martes, 21 de septiembre de 2010

METODOLOGIA ELE I



MARCO DE REFERENCIA EUROPEO

3 comentarios:

  1. El video es interesante e ilustrativo, ya que explica la transformación de la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas en los últimos años debido a la influencia de la tecnología y las nuevas formas de comunicación utilizadas por la sociedad, lo cual ha causado un gran cambio en las necesidades no sólo del estudiante sino también de los profesores, de las metodologías, los materiales, etc. Estas necesidades están reflejadas en las reflexiones y propuestas establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia, el cual propone innovaciones que eran necesarias para darle otra perspectiva o enfoque a la enseñanza de lenguas y adoptado una terminología única que facilita la comunicación. Al igual, los profesores que han adoptado el Marco de referencia Europeo han podido acortar la distancia que existía entre los metodólogos y los creadores de materiales.
    LADY PAOLA AGUILAR BOJACÁ

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  2. Actualmente, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras atraviesa por una etapa en lo que se refiere a enfoques metodológicos, pues en los últimos años se han producido cambios que han influido a la estructuración del currículo y los procedimientos didácticos en el aula. Esta nueva etapa ha sido el resultado de una era cambiante en la que surgen cada vez nuevas necesidades, pues el mundo globalizado ha impulsado las relaciones internacionales y los viajes a nivel internacional en donde surgen necesidades comunicativas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de enseñar una lenga extranjera. La publicación del Marco de Referencia Europeo ha permitido que la reflexión acerca de las necesidades en la enseñanza de lenguas, así como las practicas educativas dentro y fuera del salón de clases, sea permanente. Es por ello que no podemos hablar de un modelo curricular ni una metodología absoluta en el momento de impartir la enseñanza de una Lengua Extranjera. Por el contrario, debe existir un proceso de reflexión acerca del contexto, las necesidades y las competencias comunicativas generales dirigida a la formación de agentes sociales.

    Mónica Cook Triana

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  3. El video describe el Marco Común Europeo de Referencia como el resultado de múltiples reflexiones que se han venido realizando. En él se destaca que es un elemento fundamentado en la práctica, es decir, que no está alejado del aula de clase, de las necesidades de los estudiantes, de la incursión de nuevas tecnologías, de las disposiciones de los docentes, de los requerimientos educativos actuales. El MCER no está fuera de actuación, sino que por el contrario propone soluciones y diferentes maneras de abordar la educación frente a un cambio de paradigma. Finalmente, se destaca cómo gracias a él se han acortado distancias y ya la tarea de educar no pertenece sólo al docente, sino que un grupo de personas como metodólogos, docentes, diseñadores de materiales trabajan en conjunto, dando origen a conceptos como la enseñanza participativa.

    Laura Guerrero Pardo

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