martes, 12 de octubre de 2010

Plan Curricular Instituto Cervantes

¿Qué sabes del Instituto Cervantes?



http://www.cervantestv.es/lengua_ensenanza/video_plan_curricular_cervantes.htm







Lee la siguiente entrevista a Alvaro García Santa Cecilia (Jefe del Dpto de Dirección Académica del Instituto Cervantes) y escribe tu comentario:




http://marcoele.com/plan-curricular-del-instituto-cervantes-niveles-de-referencia-para-el-espanol/













2 comentarios:

  1. El plan curricular del Instituto Cervantes ha sido realizado en base a la reflexión sobre la lengua española, acerca de la manera y la forma en que debe enseñarse. El PCIC contiene las pautas y los contenidos básicos desde los cuales debe basarse la enseñanza del español como lengua extranjera. Por lo tanto, es un privilegio para los profesores de español alrededor del mundo tener esta guía que les permite realizar las practicas educativas de manera ordenada, les facilita la evaluación de sus estudiantes y al mismo tiempo promueve el desarrollo de currículos basados en las necesidades de los estudiantes. Este documento es de gran importancia puesto que permite que la promoción del español se haga de manera mas ordenada, atrayendo aprendices de diferentes lugares alrededor del mundo. “El Instituto Cervantes ha sido el primer organismo que culmina el cumplimiento de dicha directriz: ninguna otra lengua europea cuenta aún con el documento definitivo que sistematice la enseñanza del idioma a los hablantes no nativos”.

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  2. El Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) es un documento publicado oficialmente en el 2006 con mejoras en los objetivos y contenidos, es decir, que se enfoca en los niveles que los aprendientes del español como lengua extranjera deben tener y alcanzar. Por ello, los niveles de referencia para el español se basan en los niveles que el Marco Común de Referencia Europeo propone para el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que los seis niveles describen las competencias generales y comunicativas que el estudiante debe adquirir durante su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, el PCIC tiene en cuenta estos niveles para clasificar y analizar las necesidades de los estudiantes de español. Dentro de las mejoras de los objetivos generales y contenidos se concibe al estudiante como: agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo y a la lengua se concibe desde cinco componentes: gramatical, pragmático-discursivo, nocional, cultural y de aprendizaje. A la vez, los niveles que comprende el PCIC tienen diferentes funciones como en la elaboración de currículos, exámenes, certificados, diplomas, trabajo editorial y para investigaciones en el aprendizaje, enseñanza y evaluación de español.

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